El enriquecimiento ambiental consiste en ofrecer a tu gato, las condiciones más naturales y adecuadas en tu casa para que tenga el mayor bienestar posible. De este modo se consigue tener un gato más feliz, y prevenimos los problemas de comportamiento que puedan aparecer.

Desde Balmesvet Clínica Veterinaria te damos una serie de recomendaciones:

 

Caja de la orina

caja de la orina recomendada para gatos, Balmesvet Veterinarios Barcelona

La caja que tenemos para que nuestro gato haga sus necesidades, tiene que estar limpia. Los excrementos los recogeremos siempre que haya, es decir cada día como mínimo. Cada día retiraremos la arena sucia y la renovaremos.

La caja la limpiaremos entera y renovaremos la arena cada semana como mínimo.

Hay gatos que son muy sensibles a la higiene y pueden aguantarse el pipi, hecho que favorece la aparición de la cistitis idiopática.

En las casas donde convivan más de un gato, Debe haber una caja por número de gatos más una caja adicional, y se tienen que colocar en diferentes lugares. En el supuesto de que haya sólo un gato, le corresponderán dos cajas. Es interesante que haya cajas en diferentes localizaciones porque de este modo se facilita mucho que el gato tenga elección según su preferencia. También se tendrían que buscar lugares elevados para poner alguna caja porque hay gatos a los que les gusta más.

El lugar donde esté la caja tiene que ser tranquilo y tiene que estar ventilado.

 

Tipo de comida

comida de gato disponible en Balmesvet

El gato debe comer solo, en un lugar tranquilo donde no pueda ser molestado por otros gatos, ni personas, ni movimientos repentinos, ni ruidos.

La conducta de comer tiene un componente depredador. Es interesante por lo tanto, esconder pequeñas cantidades de comer por la casa para que el gato pueda desarrollar esta conducta natural.

 

Ingesta de agua

Los gatos tienen preferencias también en su conducta de beber. Hay gatos a los que les gusta beber de los grifos, otros prefieren beber del bol, mientras que hay que les gusta beber de agua estancada en la pica, por ejemplo. La mayoría de gatos prefieren cuencos anchos en los que no les toquen los pelos táctiles con los márgenes.

Como norma general el bol tiene que ser ancho y siempre tiene que estar lleno de agua al máximo posible.

El bol del agua también se tiene que limpiar regularmente con un detergente suave. El agua tiene que estar fresca y se tiene que cambiar cada día.

 

Entorno del gato

El entorno al animal tiene que ser lo más agradable posible para que no sufra estrés. Esto implica que sea un entorno enriquecedor para que pueda desarrollar su conducta natural.

rascador para gatos de varios pisos recomendado en BalmesvetEl entorno tiene que tener lugares donde se pueda esconder, rascadores para poder cuidarse las uñas y marcar, y zonas elevadas para poder escalar y poderse estar observando.

Los gatos en general, tienen preferencia por los lugares elevados para observar y controlar el entorno. Es interesante que pueda tener vista a una ventana para poder mirar a la calle.

Hay gatos que prefieren ser acariciados y cepillados, mientras que hay otros gatos que prefieren jugar. El juego con los gatos siempre tiene que incluir el engaño (esconder juguetes, hacerle perseguir juguetes cogidos de un cordel), y el juego con luz láser.

Los juguetes se tienen que ir cambiando regularmente. En total tendrá que tener cuatro o cinco juguetes. De éstos, sólo le dejaremos jugar con dos o tres, y los otros los guardaremos y le haremos una rotación cada semana. Los juguetes que estén viejos los renovaremos.

Puede consultanos a continuacion en el apartado de consulta al especialista de Balmesvet Clínica Veterinaria