¿En qué consiste?

La ovariohisterectomía consiste en la extracción de los ovarios y la matriz a través de una mínima incisión en la zona ventral del animal.

Siempre es aconsejable si nuestro animal no tiene una finalidad reproductora, y se realiza para evitar enfermedades en nuestros animales de compañía

 

¿Qué ventajas obtenemos con la ovariohisterectomía?

Las indicaciones para la realización de este procedimiento son:

  1. Evitar los celos del animal, y las incomodidades que puedan producir.
  2. Evitar embarazos no deseados
  3. Evitar las infecciones de matriz (piometras)
  4. Evitar pseudogestaciones o embarazos psicológicos
  5. Evitar la aparición de tumores mamarios

 

¿A qué edad se recomienda realizar la ovariohisterectomía?

La esterilización se puede realizar a cualquier edad, aunque es aconsejable realizarla antes del primer celo (ovariohisterectomía prepuber) si queremos evitar la aparición de tumores mamarios.

 

¿Cómo evita la esterilización la aparición de tumores mamarios?

Una de cada 4 perras padecen tumores de mama si no se esterilizan antes del tercer celo. De los cuales el 50% son malignos.

En el caso de la gata, la probabilidad de tumores mamarios es del 15 % a partir del año de edad, de los cuales un 95% son malignos.

El riesgo de tumores mamarios se reduce casi por completo si se realiza la ovarohisterectomía a edades tan tempranas como los 4 meses de edad, por eso en Balmesvet Clínica Veterinaria aconsejamos realizar la cirugía entre los 4-6 meses preferiblemente.

 

¿Cómo realizamos la esterilización en Balmesvet Clínica Veterinaria?

En Balmesvet trabajamos para mantener las mejores condiciones posibles para que la estancia de su animal de compañía en nuestras instalaciones sea lo mas placentera posible.

Se aconseja un ayuno de mínimo 6 horas de sólidos y de 2 h de líquidos previos a la cirugía.

Una vez ingresado el animal se realiza un examen físico preoperatorio y se cursan analíticas y las pruebas preoperatorias pertinentes para valorar el estado de salud del animal y escoger el protocolo anestésico adecuado para cada caso.

Para garantizar una anestesia segura, sin complicaciones y acelerar la recuperación del animal, disponemos de anestesia inhalatoria, ventilación asistida, y monitores multiparamétricos que permiten a nuestro anestesista un mayor control y seguridad.

La cirugía se realiza mediante una inicisión mínima y utilizamos suturas subcuticulares (sin puntos externos) que es más cómodo para el animal, disminuye el lamido de la cicatriz y así evitamos que el animal tenga llevar collares isabelinos (campana) para su recuperación en casa.

 

¿Cómo es el postoperatorio?

Una vez realizado el procedimiento nuestro cirujano se pondrá en contacto con usted vía telefónica para su tranquilidad y para informarle sobre el procedimiento realizado.

Durante el postoperatorio, nuestros auxiliares y veterinarios, velaran con dedicación y cariño por una recuperación placentera de su animal, rápida e indolora y con el mayor confort para que su animal lo recuerde como una buena experiencia.

A la hora de la entrega del animal, su veterinario le explicará los medicamentos postoperatorios que tendrá que administrar en casa.

El animal lo entregamos totalmente recuperado y caminando por su propio pie el mismo día de la intervención o a las 24 h dependiendo de cada caso.

No dude en contactar con nosotros para más información..